Un grupo de nueve figuras, vestidos de majos, a la vez que una dama y un caballero vestidos de manera elegante y a la francesa, juegan a la gallina ciega que, originalmente, se conocía como juego del cucharón. En el centro del corro, uno de los jóvenes, con los ojos vendados, intenta alcanzar a sus compañeros con este utensilio. En el cartón, Goya decidió ocultar, cuando ya estaba pintada, la figura de la joven que aparecía en el boceto, escondida tras la dama del elegante sombrero, aunque aún se transparenta su rostro, del que se aprecian bien los ojos y el cabello. El fondo del paisaje recrea las orillas del río Manzanares a su paso por Madrid y las lejanías reconocibles de la sierra de Guadarrama.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (269 x 350 cm)
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1788
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P000804
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: La obra recrea el popular juego de la gallinita ciega representado por Goya en una de sus más afamadas composiciones
ImagenEtiquetas