A partir de la primera expedición para la liberación de Tierra Santa, que fue convocada en Clermont (1085) y finalizó en Jerusalén (1099), se construyó el arquetipo de la cruzada por excelencia. El modelo fue perfeccionado y apuntalado por los canonistas posteriores, que se encargaron de definir la institución como un tipo de guerra muy concreta: una «guerra santa» por su orientación a la defensa de la Iglesia y de la cristiandad, que sólo podía ser proclamada por el Papa, cuyos participantes se reconocían a sí mismos como cruzados/crucesignati a través de determinados elementos simbólicos o a partir de la emisión de un voto, y que se asociaba a una serie de privilegios espirituales y temporales, que únicamente podía garantizar el pontífice como forma de remunerar un servicio. Sobre la base de estos elementos, la percepción que se desprende del fenómeno es que responde a una pluralidad de manifestaciones prácticas que pueden ser percibidas a lo largo del tiempo y del espacio en diferentes escenarios.
Colección: Multimedia
Proyecto: 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: -
Ámbito: Educación Secundaria
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jn2JqfeFdHo&t=654s
Tipo de recurso: Vídeo
Formato: Multimedia
Propietario: Arqueological National Museum of Spain (MAN) (Modernalia)
Resumen: A partir de la primera expedición para la liberación de Tierra Santa, que fue convocada en Clermont (1085) y finalizó en Jerusalén (1099), se construyó el arquetipo de la cruzada por excelencia. El modelo fue perfeccionado y apuntalado por los canonistas posteriores, que se encargaron de definir la institución como un tipo de guerra muy concreta: una «guerra santa» por su orientación a la defensa de la Iglesia y de la cristiandad, que sólo podía ser proclamada por el Papa, cuyos participantes se reconocían a sí mismos como cruzados/crucesignati a través de determinados elementos simbólicos o a partir de la emisión de un voto, y que se asociaba a una serie de privilegios espirituales y temporales, que únicamente podía garantizar el pontífice como forma de remunerar un servicio. Sobre la base de estos elementos, la percepción que se desprende del fenómeno es que responde a una pluralidad de manifestaciones prácticas que pueden ser percibidas a lo largo del tiempo y del espacio en diferentes escenarios.
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