En el siglo XVIII, el proyecto ilustrado de la Monarquía de los Borbones abrió las puertas de los gremios a las mujeres eliminando las restricciones que hasta ese momento las habían excluido sin incorporar nuevas formas de producción. Desde entonces, se impulsaron las primeras escuelas públicas para las niñas de clases bajas, dando un papel esencial en las labores «propias de su sexo» (aquellas relacionadas con el textil). Los talleres textiles fueron espacios de sociabilidad y apoyo mutuo para las mujeres que trabajaron en jornadas de 12-14 horas en unas condiciones higiénicas menos saludables de las que sugiere la obra. Ni la edad ni la salud fueron unos límites claros para implicarse en la tarea de hilar lino, algodón, seda o lana, labor que se desarrolló en fábricas en el medio rural y, especialmente, en el ámbito doméstico. Algunas mujeres llegaron a tener la condición de maestras en oficios ligados a la industria textil como cordoneras o tejedoras, aunque puede ser una excepción.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Temple sobre lienzo (diametro: 227 cm)
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1804-1806
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P002548
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: La obra de Goya fue realizada por Goya en un formato distinto al tradicional destinada a la gran escalera del palacio de Godoy
ImagenEtiquetas