Catalina Micaela, hija de Felipe II e Isabel de Valois, nació en 1567 en el Alcázar de Madrid. Su infancia transcurrió paralela a la de su hermana Isabel Clara Eugenia, ambas pasaban largas temporadas en el convento de las Descalzas Reales de Madrid al cuidado de su tía Juana de Austria. En 1584, cuando Felipe II ya había anexionado Portugal, decidió asegurar el camino por tierra a sus Estados de Flandes, cuyo camino estaba reteniendo la casa de los Saboya. Esta soberanía estaba regida en aquellas fechas por el príncipe Carlos Manuel, quien en 1585 se convertiría en esposo de Catalina Micaela. Tras el enlace, celebrado en Zaragoza, ambos marcharon hacia Turín. La beligerancia de su marido le obligó en bastantes momentos a tomar decisiones en aspectos económicos y aún bélicos. La formación que recibió de joven con su padre le sirvió de mucho, pues sus actuaciones nunca parecieron un abuso de poder o un capricho, ya que en las deliberaciones del Consejo de Estado se alababa tanto «su prudencia y mucho saber como la asiduidad y diligencia en resolver todo lo que emprende». También la ciudad de Turín observó diversos cambios a partir de la llegada de Catalina Micaela, ya que se encargó personalmente de las reformas de residencias reales como el Palacio de Miraflores y el Castillo del Valentino, además de promover la construcción de edificios devocionales entre los que se encuentran Nuestra Señora de Mondoví o el Santuario de los Capuchinos. Como fruto de su gran devoción remitió copias de la Sábana Santa a distintos miembros de la Casa de Austria, igualmente al monasterio de Guadalupe (Cáceres). En esta etapa escogerá personalmente a sus retratistas de corte, entre quienes destacan Jan Kraek, Cesare Arbassia y los hermanos Sadeler. El Ducado de Saboya se convirtió entonces en un centro cultural muy importante, dándose cita literatos de la talla de Torcuato Tasso o Gian Battista Guarini. En Turín vivió hasta el día de su muerte, en 1597, como consecuencia de un parto prematuro.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa.
Cronología: XVI
Ámbito: Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo, 111x91 cm
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1584
Propietario: Blanca Rodríguez Hernández (Modernalia)
Identifier: P001139
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Retrato de la infanta Catalina Micaela, obra de Alonso Sánchez Coello
Etiquetas