La infanta Clara Eugenia, representada por Sánchez Coello, aparece fuertemente jerarquizada en la composición con un retrato de Felipe II, su padre, en una de las manos. La infanta fue una mujer de gran valía intelectual y gran apoyo para su padre en las tareas de gobierno, cuestión que posiblemente la autorizó a casarse a los 32 años, entregándole el gobierno de los Países Bajos y el ducado de Borgoña, donde la infanta se ganó el respecto de sus súbditos. Por otra parte, Magdalena Ruiz, representada pictóricamente de manera subordinada a la infanta, formaba parte de la corte de los Austrias y era considerada como un juguete real, valorado entre las cortes europeas. Ésta estuvo casada, enviudó y crió a dos hijos: la hija se convertiría en monja y el hijo sería criado del rey. Además de estar al servicio de Juana de Austria (casada con Juan Manuel de Portugal), era apreciada por Felipe II quien escribió varios comentarios sobre ella en las cartas enviadas a sus hijas durante su estancia en la corte de Portugal.
Colección: Imágenes
Proyecto: 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia., 8. Las mujeres y el cambio por la igualdad de género en Europa.
Cronología: XVI
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (207 x 129 cm)
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1585-1588
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P000861
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Este retrato de Alonso Sánchez Coello muestra una doble vertiente femenina en el contexto del espacio áulico o cortesano: la posición de aquellas mujeres nobles, pertenecientes a la realeza, y también de quienes las acompañaban y formaron parte de los círculos de poder, ocupando las dependencias regias de la Cámara o la Casa.
ImagenEtiquetas