Durante la Edad Moderna numerosas epidemias azotaron las poblaciones españolas y europeas. El cuadro mostrado, de autor anónimo, se trata de la representación de la peste en Sevilla en 1649. La obra se centra en el hospital de la Sangre y en la puerta de la Macarena; una perspectiva del área de extramuros que da muestra de la tragedia. La Junta de Salud estableció ese recinto como lugar de traslado para la asistencia o zona de enterramiento, como fueron el Prado de San Sebastián o Triana. El cuadro también nos muestra, en la zona izquierda, una procesión, mientras que la zona central está dominada por el transporte de enfermos. A la derecha se observa una mayor concentración de cadáveres. Con el elevado número de contagios y la alta mortalidad se calcula que este brote de peste, el último y más virulento, se cobró la vida de 60.000 personas en Sevilla, casi el 45% de la población de la ciudad.
Colección: Imágenes
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Pintura
Fuente: Olmedo Granados, F. y García León, G. J. (2021). Andalucía y la cartografía histórica de las pandemias. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, p. 46.
Idioma: Castellano
Fecha: 1649
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces ©Fernando Olmedo Granados ©Francisco Javier García León
Resumen: Pintura que refleja el azote de la peste en la ciudad de Sevilla en 1649
ImagenEtiquetas