A mediados del siglo XVI se aprecia cómo el Cabildo buscó orientar la oferta de tierras al pequeño campesinado a fin de aumentar el número de participantes en las subastas. Las cifras de población más fiables para la ciudad indican que el ritmo anual de crecimiento demográfico fue especialmente fuerte en la década de 1550, coincidiendo con las altas rentas alcanzadas por las suertes concejiles y las quejas de los labradores acerca del sistema de subasta. Actualmente se desconoce el momento en el que la presión demográfica se atenuó, aunque seguramente esta continuaría hasta la epidemia de peste de 1582–1583, la cual supuso un gran golpe para la ciudad quedando reflejada en la tasa negativa del siguiente periodo intercensal. De esta forma, entre 1531–1592, la población de La Laguna varío ligeramente a partir de la segunda mitad del siglo manteniendo unos niveles muy similares que llegaron a su máximo en 1559.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVI
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.historiaagraria.com/FILE/articulos/HA64__www_Nunez.pdf
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Núñez Pestano, Juan Ramón, «Campesinado, cambio agrario y usos comunales: la dehesa de La Laguna (Tenerife), 1498–1769, Historia Agraria, 64 (2014), pp. 13–41.
Idioma: Castellano
Fecha: 2014
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Copyright: © Juan Ramón Núñez Pestano © Revista de Historia Agraria
Resumen: Población en La Laguna, Tenerife, durante el siglo XVI
ImagenEtiquetas