Distintas consideraciones se han vertido sobre la evolución de la economía española durante el siglo XVII donde se reconocía una existencia de una crisis generalizada y prolongada en la España de los mal llamados Austrias menores. Sin embargo, durante aquel periodo no descendió el número de activos, pues la producción agraria tuvo precisamente que registrar una tendencia a la baja, donde existía un “paro encubierto” y la disminución de la superficie cultivada permitía mejorar la calidad media de los terrenos cultivados y ampliar la cría de ganado estante. Dentro del Arzobispado de Toledo se encuentran los Arciprestazgos de Alcalá de Henares, Alcaraz, Alcolea de Torote, Brihuega, Buitrago, Calatrava, Canales, Escalona, Guadalajara, Hita, Illescas, Madrid, Montalbán, Ocaña, Rodillas, Santa Olalla y Maqueda, Talamanca, Talavera de la Reina, Zorita de los Canes y Almoguera y Vicaría de Puebla de Alcocer. Antes de concluir el tercer cuarto del siglo XVI tuvo lugar la inversión de la tendencia alcista de las cosechas de granos en el conjunto del Arzobispado de Toledo. Las cosechas de grano del Arzobispado registraron un intenso movimiento descendente entre los últimos años del tercer cuarto del siglo XVI y finales de la década de los treinta del siglo XVII, hasta el punto de que en esta fecha del Seiscientos la producción media anual de cereales apenas superaba la mitad de la obtenida hacia 1570. Cuando la depresión toco fondo a finales de los treinta, una verdadera inversión de la tendencia no tuvo lugar hasta poco antes de los setenta. En este sentido, se distinguen cinco fases: entre 1570–1580 las cosechas de grano descendieron al 13%; sigue una fugaz recuperación entre 1580 y los primeros años del siglo XVII gracias a las buenas cosechas de 1585–1587; en la tercera, que comprende el primer decenio del Seiscientos, se opera una caía de las cosechas, situándose el nivel medio cerca de un 18% debajo de la fase precedente, a lo cual se unía un estancamiento productivo. Finalmente, la década de 1630 resultó ser dramático para Castilla la Nueva, donde el nivel medio de las cosechas de granos descendió un 20%. En suma, en el Arzobispado de Toledo, los periodos claves del movimiento contractivo fueron la década de 1630, la parte central del primer decenio del siglo XVII y los años transcurridos entre 1570–1580.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Llopis Agelan, Enrique, «El agro castellano en el siglo XVII: ¿depresión o “reajustes y readaptaciones”?», Revista de Historia Económica, Journal of Iberian and Latin American Economic History, 4, 1 (1986), pp. 11–37
Idioma: Castellano
Fecha: 1986
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Copyright: © Enrique Llopis Agelan, © Revista de Historia Económica
Resumen: Producción de pan en el arzobispado de Toledo entre 1565 y 1680
ImagenEtiquetas