Eugenio Cajés representa en esta obra destinada al Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro la defensa y recuperación de la bahía de Puerto Rico ante el ataque holandés de septiembre de 1625, a cargo del almirante Balduino Enrique. Los holandeses entraron en la bahía el 25 de septiembre y en los dos días siguientes ocuparon el espacio entre la ciudad y el castillo de San Felipe, que estaba defendido y gobernado por don Juan de Haro. El asedio se prolongó durante 28 días y finalizó, tras negarse Haro por dos veces a la rendición y ser incendiada la ciudad el 22 de octubre. Aquel día, una guarnición española al mando del capitán don Juan de Amézqueta, con gran riesgo y con el agua por la cintura, obligó a los holandeses a reembarcar (así lo relató Gonzalo de Céspedes y Meneses en Primera parte de la historia de don Felipe III, rey de Españas). Finalmente, los holandeses abandonaron el puerto el 3 de noviembre dejando tras ellos 400 muertos y una nave de 500 toneladas con 30 piezas de artillería que quedó encallada. Los personajes que aparecen en primer término son Juan de Amézqueta y Juan de Haro. Tras ellos, aparecen tropas españolas empujando a los holandeses hacia el mar y varias naves enemigas. Se ha señalado que el fondo presenta un sorprendente parecido con el paisaje real. Las cartas de pago y el testamento del propio pintor muestran que recibiría por las dos obras encargadas un total de 700 ducados, siendo una de ellas esta, y la otra «La expulsión de los holandeses de la isla de San Martín por el Marqués de Calderita» (obra desaparecida tras la Guerra de la Independencia al ser, posiblemente, sustraída por Sebastiani o algún otro general francés). Parece seguro que Cajés no llegó a terminar por completo esta representación, pues Antonio Puga declaró en su testamento que había trabajado en casa de Cajés, por orden del pintor, en los cuadros del Salón de Reinos al igual que Luis Fernández, recibiendo 800 reales por haber acabado el cuadro que comenzó Cajés. Se ha sugerido que dicha composición fuese proporcionada por Carducho.
Colección: Imágenes
Proyecto: 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia., 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (290 x 344 cm)
Fuente: Museo Nacional del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1634-35
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P000653
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Representación de la recuperación de San Juan de Puerto Rico, obra que forma parte, junto a otras, de la conmemoración de una serie de victorias terrestres y navales que sonrieron a los ejércitos de la Monarquía Hispana durante el primer periodo de la Guerra de los Treinta Años. Estos lienzos irían destinados al Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.
ImagenEtiquetas