Cartón para tapiz con la representación de una riña ante la que Goya define como Venta Nueva. Aunque sus muros están agrietados y la cruz que la corona, ladeada, proporciona con cierta ironía un sentido metafórico sobre la intemporalidad de la violencia humana. La venta se sitúa en una encrucijada de caminos, donde se reúnen personajes variados, caleseros y arrieros que por sus atuendos revelan su procedencia de distintas partes de España. Los oros y los bastos tirados sobre la mesa indican el motivo de la pelea en la que sus protagonistas emplean todas las armas posibles (piedras, palos, cuchillos y hasta una pistola). El tema de la obra recuerda a composiciones similares, propias de las escenas de género de la tradición flamenca y holandesa empleadas en la manufactura de tapices desde el siglo XVII. Sin embargo, Goya concibe su composición con la grandiosidad del clasicismo italiano e, incluso, algunas figuras y grupos surgen de la escultura clásica.
Colección: Imágenes
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 7. Perseguidos por la justicia y el poder: rebeldes, disidentes políticos y criminales en la historia de Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (275 x 414 cm)
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1777
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P000770
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Conflictividad social en torno a una venta en la España del siglo XVIII reflejada por Goya
ImagenEtiquetas