María Tomasa de Palafox, marquesa de Villafranca, recibió una esmerada educación dirigida personalmente por su madre, María Francisca de Sales Portocarreño, condesa de Montijo. La condesa fue secretaria durante 18 años de la Junta de Damas de Honor y Mérito, institución fundada en 1775 en el marco de la Real Sociedad Económica Matritense, que se implicó muy activamente en programas de reforma social (como la educación de las mujeres y la mejora de las cárceles femeninas e inclusas). María Tomasa continuó el trabajo de su madre y participó en las actividades de la Sociedad Matritense, mostrando gran interés por las nuevas ideas pedagógicas y el desarrollo científico. Así, reivindicaban los derechos de las mujeres al margen del discurso de la excelencia, que aceptaba como válida la igualdad solo para aquellas mujeres que eran consideradas extraordinarias por sus cualidades. Sin embargo, las academias artísticas, científicas o literarias no excluían a las mujeres, pero en la práctica, pocas se pudieron incorporar a ellas. La Academia de San Fernando fue una de las primeras en permitir la incorporación femenina y en 1766 contaba con diez pintoras y una presidente honoraria, la condesa de Fuentes. Frecuentemente se ponía límites a la formación pictórica y no se les permitía asistir a clases de dibujo al natural o de desnudos, ni salirse de temas «femeninos» como las pinturas de flores o paisajes.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa., 8. Las mujeres y el cambio por la igualdad de género en Europa.
Cronología: XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (195 x 126 cm)
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1804
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P002448
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Esta obra de Goya, representa a la mujer como artista durante el siglo XVIII, abriendo así nuevas perspectivas desde la Historia de las Mujeres
ImagenEtiquetas