La obra de las lavanderas presentadas en la composición de Goya muestra uno de los oficios que ha permanecido intacto en la sociedad madrileña hasta bien avanzado el siglo XX. Son mujeres que lavan para la familia, pero también para personas de clase media y alta o para instituciones como hospitales o cuarteles. Era una profesión generalizada y con bajos ingresos, además de dura físicamente, ya que exige una posición encorvada y contacto permanente con el agua. Estos lavaderos fueron espacios de sociabilidad femenina donde se comparten alegrías, saberes, confidencias, bromas y risas. En 1790, un Real Decreto dirigido a este grupo les prohibía gritar y hacer gestos obscenos a los transeúntes, lo que lleva a preguntarse cuáles eran las conductas masculinas.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (257,5 x 166 cm)
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1780
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P000786
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Un grupo de jóvenes mujeres, retratadas por Goya, descansan una vez han tendido unos ropajes a la espera de que se sequen
ImagenEtiquetas