Los Reyes Católicos llevaron a cabo una de las hazañas más reconocidas de la historia de España al capitular la conquista de la península expulsando al contingente sarraceno del reino nazarí. Sin lugar a dudas, la toma de Málaga producida en 1487 vaticinaba el futuro fin del dominio musulmán que se consumó tras la conquista de Granada en 1492. La ciudad de Málaga se encontraba sin el Zagal, señor de la región, debido a la guerra civil que se desarrollaba en ese instante en la ciudad granadina. El asedio fue uno de los capítulos más largos de la guerra peninsular que culminó con la pérdida de uno de los puertos más importantes del reino. El cuadro muestra a Isabel y Fernando a las puertas de su tienda de campaña, sobre unas gradas cubiertas con una alfombra recibiendo las muestras de afecto y gratitud de los desfallecidos cautivos liberados. Esta obra debe ser entendida como una pintura de historia de gran carga nacionalista, que se realiza en el siglo XIX en un contexto de amplio auge de los nacionalismos.
Colección: Imágenes
Proyecto: 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia.
Cronología: XV
Ámbito: Educación Secundaria
Enlace: http://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MBASE&Ninv=DO0360P
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (480 cm x 300)
Fuente: Red Digital de Colecciones de Museos de España
Idioma: Castellano
Fecha: 1867
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: DO0360P
Copyright: Red Digital de Colecciones de Museos de España
Resumen: Los Reyes Católicos reciben a los cautivos cristianos tras la toma de Málaga coincidiendo con uno de los capítulos finales de la conquista peninsular. Pintura realizada por Eduardo Cano de la Peña en 1867. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
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