Durante la Edad Moderna, la importación de textil en la Corona de Castilla fue una constante. El principal país importador fue Inglaterra. A través de los puertos de Bilbao y Cádiz llegaron gran volumen de productos como la sagra, paños, lino y bayetas, pero ¿quiénes eran los comerciantes castellanos que importaban los productos? En relación al puerto de Bilbao, un análisis del lugar de residencia nos revela que la gran mayoría de comerciantes que distribuían los productos en Madrid, Segovia y Toledo eran, entre 1710 y 1714, de Burgos (un 62,34%), seguidos de Álava (19,65%) y la propia Segovia (5,05%). Los autores destacan que ninguno de los transportistas era de Bilbao, zona del puerto, sino de territorios colindantes; fueron los de Burgos los que más se especializaron en la distribución de tejidos. El predominio de los comerciantes burgaleses en toda la red de distribución, no existiendo vínculos mayoritarios entre comerciante, receptor y transportista de la misma provincia, reflejaba una red de confianza no basada en lazos familiares o de proximidad, sino asentada en el capital social; en el estatus y confianza que mostraba el grupo social burgalés.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Fernández-De-Pinedo Echevarría, N., y Fernández-De-Pinedo Fernández, E. (2013). "Distribution of English textiles in the Spanish market at the beginning of the 18th century", en Revista de Historia Económica, vol. 31, nº 2, p. 277.
Idioma: Inglés
Fecha: 2013
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Revista de Historia Económica ©Nadia Fernández-De-Pinedo Echevarría ©Emiliano Fernández-De-Pinedo Fernández
Resumen: Tabla que analiza el lugar de residencia de comerciantes y distribuidores que transportan los productos a Madrid, Segovia y Toledo, destacando los comerciantes burgaleses
ImagenEtiquetas