Liderando un ejército de 120.000 efectivos, el rey francés Luis XIV invadió los Países Bajos el 12 de junio de 1672, en el contexto de la guerra franco neerlandesa (1672-1678). Este conflicto enfrentó de una parte a las Provincias Unidas (a quienes se sumó España, el Sacro Imperio Romano y el elector de Brandeburgo-Prusia) frente a Francia (junto a Inglaterra, Suecia, Münster y Colonia) que culminó con la victoria gala convirtiéndose en la primera potencia militar y comercial tras el tratado de Nimea (1678). La ofensiva francesa rompió las posiciones del Rin el 4 de mayo en una de las muestras más impresionantes de poder militar del siglo XVII, los franceses ocuparon primeramente Tongeren, Maaseik y Valkenburg. Dejando atrás a 10,000 hombres, el ejército francés avanzó a lo largo del Rin, capturando Rheinber y Orsoy sin resistencia. Sin embargo, Wesel era la fortaleza más importante. En su composición, el pintor flamenco van der Meulen registró algunas licencias como retratar al rey de manera gloriosa sobre un caballo gris cuando en realidad se alojó en un monasterio cercano.
Colección: Imágenes
Proyecto: 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia., 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.rijksmuseum.nl/en/collection/SK-A-3753
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (103 x 159 cm)
Fuente: Rijksmuseum (Ámsterdam)
Idioma: Inglés
Fecha: 1672-90
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: SK-A-3753
Copyright: Rijksmuseum (Ámsterdam)
Resumen: Van der Meulen muestra a Luis XIV al frente de la batalla frente a los Países Bajos pese a que, en realidad, su papel no tuvo que ver con la representación del pintor flamenco
ImagenEtiquetas