Esta obra, titulada “De español y mestiza, castiza”, es una representación de la pintura de mestizaje o de castas, y supone una de las principales fuentes de información para acercarse a la vida cotidiana en el Virreinato de la Nueva España en el Siglo XVIII. Estas representaciones son características de un género pictórico que se desarrolló durante este siglo, y que se conoce como «pintura de castas». Este género solía organizarse en series de 16 escenas que muestran grupos familiares constituidos por diferentes uniones étnicas, y que responden al afán ilustrado de ordenar y clasificar la estructura social y mostrar una autoimagen de la diversidad sociocultural de la Nueva España. Es probable que estas obras se destinasen a un público extranjero. Este lienzo en concreto fue pintado por Miguel Cabrera en 1763, siendo el pintor más reconocido por sus contemporáneos. Se representa a una familia de alto rango social, según puede deducirse de la indumentaria y de los adornos que portan los personajes, quienes están parados frente a un establecimiento de venta de calzado.
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/coleccion/america-virreinal/colonial/castiza.html
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo, 132 x 101 cm.
Fuente: Museo de América (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1763
Propietario: María del Mar Felices de la Fuente (Modernalia)
Identifier: MAM 00006
Copyright: Museo de América (Madrid). Ministerio de Cultura y Deporte
Resumen: Retrato de familia mestiza, obra de Miguel Cabrera (1763), que muestra la diversidad sociocultural presente en el Virreinato de Nueva España durante el siglo XVIII.
ImagenEtiquetas