El azogue o mercurio, es un metal que se obtienen del mineral denominado cinabrio, y que fue decisivo para el procesamiento de la plata, siendo, por tanto, de vital importancia para los mineros novohispanos. La extracción de azogue fue monopolio de la Corona y se abasteció mayoritariamente desde la Península, lo que provocaba a veces carencias y dificultades debido principalmente a las guerras y complicaciones en el transporte marítimo. Fue en el siglo XVI, cuando Bartolomé de Medina dio a conocer el método de amalgamación con azogue, método que tuvo mucho éxito y que supuso una revolución en la metalurgia americana. Esta técnica se extendió por todos los centros mineros del territorio americano, hasta el siglo XIX. Las minas desde las cuales la Corona abasteció mayoritariamente el insumo de este metal fueron Almadén, en España, y Huancavelica, en Perú. Durante el siglo XVII, en Nueva España, pese a algunas dificultades para la explotación de las minas de mercurio existentes en este virreinato, como la falta de mano de obra, la escasez de conocimientos y preparación metalúrgica o la falta de capital para costear los gastos, se explotaron algunas de ellas.
Colección: Imágenes
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVII, XVIII
Ámbito: Bachillerato, Universidad
Enlace: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/21809?nm
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Papel
Fuente: Archivo General de Indias. Mapas, planos, documentos iconográficos y documentos especiales. Minas.
Idioma: Castellano
Fecha: 1649
Propietario: María del Mar Felices de la Fuente (Modernalia)
Identifier: ES.41091.AGI//MP-MINAS,55
Copyright: MECD. Archivos Estatales (España).
Resumen: La imagen representa cómo estaba dispuesto uno de los doce hornos de reverbero para la metalurgia del azogue que se construyeron en la calle de Santa Ana del Real de minas de Azogue de Nuestra Señora de la Concepción, de la Nueva España. Estos hornos estaban hechos por fuera de ladrillo y cal, para que resistieran el agua, y por dentro de ladrillo y barro, para que conservaran el fuego. En la imagen se explica su funcionamiento.
ImagenEtiquetas