La primera pandemia del cólera asiático entró en la Península Ibérica en 1833 a través de Portugal. En el territorio andaluz, el cólera subsistió a lo largo de 16 meses, entre agosto de 1833 y enero de 1835. El relato tradicional de la epidemia, que limitaba al occidente de Andalucía la presencia del cólera en 1833, hacía responsable de la exacerbación sufrida en el verano de 1834 a la marcha de un cuerpo de ejército procedente de Portugal. La epidemia se extendió durante el otoño de 1833 desde las provincias occidentales a las orientales por medio del tráfico marítimo. La prolongada presencia de la enfermedad se produjo en medio de una complicada situación política: la reforma del régimen absolutista tras la muerte de Fernando VII y el comienzo de la primera guerra carlista. En Andalucía se aplicaron las primeras barreras –marítimas y terrestres– entre el 18 y el 24 de agosto de 1831 ante la noticia de que en Gibraltar se padecía una enfermedad sospechosa, derivando en el cierre fronterizo con el país luso en febrero de 1833. El recrudecimiento de la pandemia conllevó al segundo “cordón sanitario” formado por tropas, hasta que fue levantada ya en agosto. No obstante, la política preventiva renegó de cuarentenas y cordones para centrarse en medidas de saneamiento urbano y de auxilio a enfermos. La mayoría de las series de enfermos y muertos cumplen, con modificaciones, las condiciones típicas de los brotes holomiánticos: un ascenso rápido en el número de casos, un mantenimiento más prolongado de trazado desigual y un descenso algo más lento. La persistencia de la enfermedad en puntos de Andalucía oriental durante el invierno y primavera de 1834 confirió a la presentación de esta epidemia colérica su peculiar desarrollo oeste–este–oeste. En puntos occidentales, como Cádiz o Sevilla, la epidemia se presentó en dos ocasiones, pero suficientemente separadas en el tiempo y sin que existan pruebas de ese interregno insidioso.
Colección: Gráficos
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de barras
Fuente: Rodríguez Ocaña, Esteban, «Morbimortalidad del cólera epidémico de 1833–35 en Andalucía», Revista de demografía Histórica, vol. 10, nº2, 1992, pp. 87–111.
Idioma: Castellano
Fecha: 1992
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Copyright: © Esteban Rodríguez Ocaña © Revista de Demografía Histórica
Resumen: Evolución de la mortalidad colérica en distintas regiones de Andalucía desde 1833 hasta 1835
Etiquetas