Durante la Edad Moderna, la viruela fue una epidemia que diezmó numerosas poblaciones en el continente europeo. La unión de América al sistema-mundo provocó que también este territorio se viera envuelto en problemáticas globales. El recurso muestra la incidencia en Nueva España de la última epidemia de viruela del siglo XVIII en aquel virreinato a través de la parroquia de San Pablo Apetatitlan, en la gobernatura de Tlaxcala. En esta parroquia rural se registraron, entre diciembre de 1797 y diciembre de 1798 un total de 75 decesos por viruela: la mayoría indígenas de esta zona rural. El ciclo epidémico lo sitúa el autor en octubre de 1797 en la ciudad de Puebla, llegando a la jurisdicción de Tlaxcala en la primera semana de diciembre. La llegada supuso un dramático aumento de la mortalidad en las primeras fechas de su aparición; en un mes se registraron el 91,42% de las defunciones por la enfermedad. Tras el fuerte impacto, el aislamiento social y las cuarentenas fueron las medidas adoptadas por las autoridades.
Colección: Gráficos
Proyecto: 10. Iglesias y religiones en Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/1283/605
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de líneas
Fuente: Netzahualcoyotzi Méndez, M. (2016). "La epidemia de viruela de 1797-1798 en la parroquia tlaxcalteca de San Pablo Apetatitlan: mortalidad diferenciada y estrategias preventivas", en Tiempos Modernos, nº 32, p. 135.
Idioma: Castellano
Fecha: 2016
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Tiempos Modernos ©Marciano Netzahualcoyotzi Méndez
Resumen: Recurso que muestra las últimas indicencias de la viruela en Nueva España a través de la parroquia de San Pablo Apetatitlan. América, como otros continentes, también estuvo afectada por esta epidemia
ImagenEtiquetas