Ya desde finales de la época medieval, el poder acumulado por el monarca le permitió crear una serie de ejércitos alejados de las vías institucionales pero que fuesen siempre leales a sus consignas. Estas tropas eran afines al monarca, pero también requerían de un coste extra para sustentarse, lo que se materializó en la práctica en un aumento de cargas impositivas sobre la población, buscando equilibrar la siempre compleja balanza entre ingresos y gastos monetarios.
Para la Monarquía Hispánica castellana, este ejército particular eran las guardas de Castilla, pagado gracias al papel de la banca internacional y las rentas extraordinarias conseguidas por la corona. Desde finales del siglo XV el pago del ejército se realizó esencialmente a través de obligados, personas que adelantaban una importante cantidad de dinero a cambio de un salario continuo, hasta verse subsanada la cantidad. Esta herramienta financiera era de gran utilidad para la corona, pero a su vez obligaba a mantener el crédito en constante movimiento. Gracias al recurso, puede verse la fluctuación mensual en la liquidez del rey, y por tanto, del crédito en Castilla. Las cifras son más o menos estables, pero sufren grandes altibajos en los meses centrales de verano y de septiembre a noviembre.
Colección: Gráficos
Proyecto: 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVI
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/23
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de barras
Fuente: Alonso, D. (2003). "Dinero en Castilla. Notas sobre el pago de las guardas en 1523", en Tiempos modernos, nº 8, p. 7.
Idioma: Castellano
Fecha: 2003
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Tiempos Modernos ©David Alonso García
Resumen: Gráfico que muestra la evolución de los pagos de guardas castellanas en 1523 y 1524
Etiquetas