Este paisaje del grabador flamenco Aegidius Sadeler II (1570-1629) corrobora que los oficios de herrero y calderero fueron prácticas usuales de los gitanos. Junto a los tres hombres sentados en semicírculo en segundo plano se han dispuesto varios utensilios (un yunque, unas pinzas, los martillos que portan dos de ellos) que aluden a los trabajos de forja. Es bastante posible que los gitanos aprendieran a manejar el arte de la metalurgia en la India, su lugar de origen, trayéndolo a Europa tras su llegada a comienzos del siglo XV. En el campamento gitano están igualmente presentes dos animales de carga, que pudieran ser una mula o un asno, y con los que junto al caballo traficaban los varones gitanos, bien con las gentes que se encontraban de paso o en las ferias. Este hecho les valió el apodo de chalanes, palabra empleada para referirse a aquella persona que compra y vende animales (principalmente caballos) de manera habilidosa y persuasiva. Es conocido que no se dedicaban de manera exclusiva a la compraventa sino que en ocasiones aderezaban o embellecían a los animales para conseguir un mayor provecho económico en las transacciones.
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 7. Perseguidos por la justicia y el poder: rebeldes, disidentes políticos y criminales en la historia de Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVII
Ámbito: Universidad
Enlace: https://www.metmuseum.org/art/collection/search/415887
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Grabado, 18,8x28,7 cm
Fuente: Museo Metropolitano de Arte (Nueva York)
Idioma: Inglés
Fecha: 1600
Propietario: Blanca Rodríguez Hernández (Modernalia)
Identifier: 49.95.1406
Copyright: Dominio público
Resumen: Grabado de Aegidius Sadeler II, que representa un campamento gitano, fechado en 1600
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