Dentro de la variada arquitectura de la vivienda, en el mundo rural nos encontramos ante las casas-cueva: viviendas excavadas en la roca que podían ser simples, con cocina y una habitación, o más complejas, con un mayor número de estancias e incluso chimeneas. Dentro de estas últimas encontramos la casa-cueva de José Antonio López, vecino de Balazote (Albacete). Esta vivienda contaba con varios habitáculos que se fueron ampliando según las necesidades del hogar. La fachada, donde se situaron pequeñas ventanas, estaba reforzada con contrafuertes, mientras que el resto de la casa podía estar barnizada con materiales aislantes e impermeables. La cocina contaba con una chimenea gran chimenea para ventilar todo el entramado arquitectónico.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Plano
Fuente: Hernández López, C. (2013). La casa en La Mancha oriental. Arquitectura, familia y sociedad rural (1650-1850). Madrid: Sílex, pp. 415-416.
Idioma: Castellano
Fecha: 2013
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Carmen Hernández López ©Sílex ediciones S.L. © Archivo Histórico Provincial de Albacete
Resumen: Arquitectura popular. Plano de la casa-cueva de varios habitáculos, de José Antonio López, de la villa de Balazote (Albacete).
Etiquetas