La jerarquía urbana de las Islas Canarias está enormemente influenciada por el desarrollo de la estructura económica y urbana, marcando el terreno acorde a las necesidades estratégicas de las islas en su conjunto. La ciudad se establece en los lugares en los que deciden asentarse los órganos representativos del poder: la Corona, la Iglesia y la población.
Puede verse en el recurso como a partir del siglo XVII la situación en las Canarias cambia, moviéndose el predominio de Las Palmas de Gran Canaria hacia el inicio del despegue socioeconómico de Tenerife y La Palma. En ambas se asientan un gran número de comerciantes extranjeros que establecen sus haciendas para dar salida a la exportación del vino y productos manufacturados hacia América.
A pesar de este crecimiento, Santa Cruz de La Palma vio asegurada su posición de privilegio con el asentamiento de los grupos de poder, controlando desde allí gran parte de la riqueza que circulaba por las islas en esos años.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVI, XVII, XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4776
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Quintana, P. C. (1997). "La jerarquía y el sistema urbano de Canarias durante el Antiguo Régimen", en Studia historica. Historia moderna, nº 17, p. 202.
Idioma: Castellano
Fecha: 1997
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Studia historica. Historia moderna ©Pedro C. Quintana Andrés
Resumen: Tabla que recoge la población de las ciudades canarias entre 1510 y 1802
Etiquetas