El control de los precios del mercado de abastos o tiendas estaba determinado por los ayuntamientos y el Gobierno. En la ciudad de Toledo se editó un impreso titulado Moderación de precios de todos géneros comerciables, hecha en virtud de Real Provisión de su Magestad, y señores de su real Consejo, por la Imperial Ciudad de Toledo. Año de 1680, donde se establecía el control de los productos manufacturados, no alimenticios. Posteriormente, el sistema de fiscalización articulado fue evolucionando hacia unas posturas más específicas, como los llamados “aranceles de tiendas” donde cada comercio tenía su precio estipulado.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/56663/51231
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Impreso
Fuente: Archivo Municipal de Toledo, Fondo Histórico, caja 54. García Ruipérez, Mariano (2017). “Fuentes para el estudio de los precios de los alimentos en los archivos municipales españoles en la Edad Moderna: los libros del juzgado de fieles ejecutores de la ciudad de Toledo”, en Cuadernos de Historia Moderna, vol. 42, nº 1, p. 274.
Idioma: Castellano
Fecha: 1680
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Mariano García Ruipérez © Cuadernos de Historia Moderna
Resumen: Economía local. Portada del códice Moderación de precios de todos géneros comerciables, hecha en virtud de Real Provisión de su Magestad, y señores de su real Consejo, por la Imperial Ciudad de Toledo. Año de 1680.
Etiquetas