Las actitudes ante la muerte son reflejo de la mentalidad de la época. Entre 1601 y 1650 los 106 testamentos que recopila el autor para el grupo socio-profesional de los criados de Salamanca nos ofrecen una visión clara: la mayoría de los criados eran mujeres (un 75% frente a un 25% de hombres). Pese a la predominancia femenina, sólo un 2,5% sabía firmar, mientras que en el grupo de los varones asciende hasta un 23%. Las mujeres mostraron mayor predisposición a realizar ofrendas (47,5%), así como dejar al amo como albacea (57,7%) y a su alma como heredera (57,5%). La profunda religiosidad que impregnaba la sociedad del Antiguo Régimen también se manifestó en los criados varones. En efecto, hasta un 38,5% ofrecieron su herencia a su alma para asegurarse su bienestar más allá de la vida terrenal a través de misas y oficios por las ánimas. También fue común que mandasen ser acompañados en su funeral por algún clérigo o por alguna institución religiosa, como las cofradías.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/7765/7821
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Lorenzo Pinar, F. J. (2009). "Los criados salmantinos durante el siglo XVII (1601-1650): conflictividad social y actitudes ante la muerte (II)", en Studia Historica, vol. 31, p. 292.
Idioma: Castellano
Fecha: 2009
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Studia Historica ©Francisco Javier Lorenzo Pinar
Resumen: Recurso que muestra la mentalidad de los criados de Salamanca en su lecho de muerte según el sexo de los testadores
ImagenEtiquetas