A través del Informe sobre la Ley Agraria de finales del siglo XVIII se denunciaban los desequilibrios en los privilegios respecto a la trashumancia, como podían ser la prohibición labriega de realizar roturaciones o marcar los pastos con el derecho de posesión, perjudicando directamente tanto a ganaderos como a los agricultores, defensores ambos de una política agraria nueva que tratase de verdad las nuevas necesidades que tenían y atendiesen a las características de las tierras disponibles.
Tras promulgarse el Real Decreto de abril de 1793, los propietarios de las dehesas comenzaron una fuerte subida en los precios de sus arrendamientos cada vez que los renovaban, poniendo en tela de juicio los usos que de forma tradicional se le daba a la tierra en la búsqueda de una finalidad más social que privada, provocando la crisis de la trashumancia en Castilla.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XVIII, XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4595
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Melón, M. A. (1990). "Algunas consideraciones en torno a la crisis de la trashumancia en Castilla", en Studia historica. Historia moderna, nº 8, p. 66.
Idioma: Castellano
Fecha: 1990
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Studia historica. Historia moderna ©Miguel Ángel Melón Jiménez
Resumen: Tabla que recoge el precio medio de los arrendamientos de invernaderos en dehesas de pasto en Castilla (1750-1829)
Etiquetas