La apicultura pastoral española, durante la Edad Moderna, constituía uno de los sistemas de cultivo de abejas más avanzados en Europa. El desplazamiento estacional de las colmenas se impuso ampliamente en España a inicios de la modernidad; otros países como Francia tuvieron que esperar a finales del siglo XVIII para experimentar las condiciones necesarias para el desarrollo del sector apícola. Con ello, aumentó la cantidad de miel y cera recolectada. El recurso muestra la producción de cera, marcadas las zonas en el mapa con líneas transversales, y su distribución por la Europa y Mediterráneo occidental. En España las grandes zonas apícolas fueron las regiones de Galicia, Extremadura, el norte y costa mediterránea andaluza, el sur y centro de Aragón, la costa valenciana, norte de Mallorca, Murcia y zonas de La Mancha. A la Península llegaron ceras procedentes de Países Bajos, el Magreb y la región francesa de Landas; no obstante, debido a las guerras de la Revolución y el Imperio francés, los canales comerciales se vieron afectados.
Colección: Imágenes
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3743309
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Mapa
Fuente: Lemeunier, G. (2011). "La apicultura en Francia y España entre los siglos XVIII y XIX", en Revista Historia Agraria, nº 54, p. 23.
Idioma: Castellano
Fecha: 2011
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Revista Historia Agraria ©Guy Lemeunier
Resumen: Recurso que muestra la producción y distribución de la cera en la Europa y Mediterráneo occidental
ImagenEtiquetas