Catálogo y comentario de los sellos reales del MAN. Cronología de Fernando III a Fernando VII
Catálogo y comentario de los sellos reales del MAN. Cronología de Fernando III a Fernando VII
En cualquier período revolucionario es posible establecer una interrelación entre los cambios culturales -o más bien, de la política cultural- y los fenómenos del cambio político. La materialización de dicho principio es aún más evidente en el período que media entre los años 1868-1874, tanto más, cuanto que es precisamente uno de los rasgos específicos del progresismo liberal de la burguesía del siglo XIx, el deseo, enunciado como principio ideológico, de liberalizar el mundo de la cultura y ponerlo al servicio de una mayor participación social.
La circulación monetaria dependió básicamente de la producción minera y su impulsor fue el comercio.
La biografía del famoso jurista don Juan de Solórzano Pereira es bien conocida,
pero no tanto su relación con las cuestiones artísticas. Examinamos los bienes que poseyó,
entre los que había numerosos objetos procedentes de las Indias, y damos a conocer nuevos
aspectos de su patronazgo de la capilla mayor del monasterio madrileño del Caballero de
Gracia
La antigua Isla Plana, frente a las costas de Alicante y Santa Pola fue desde
antiguo un enclave insular cotizado tanto por su posicionamiento geográfico, como por la
riqueza pesquera de sus aguas circundantes. Sin embargo, se mantuvo deshabitada hasta
el último tercio del siglo xviii, momento en el que se impulsaba un ambicioso proyecto de
plaza fuerte militar y de colonización civil de la isla, acorde a la filosofía reformista de la
Ilustración española en época del monarca Carlos III, a mitad de camino entre la utopía y
la realidad. Ese proyecto se conocería como Nueva Tabarca, en recuerdo del origen de sus
primeros pobladores. Dos personajes fueron claves en su configuración y desarrollo: el que
fuera capitán general de Valencia y después presidente del Consejo de Castilla, el conde de
Aranda, y el ingeniero militar, coronel de Infantería Fernando Méndez de Rao Sotomayor.
Vídeo de la exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional. Área Edad Moderna
Con motivo de la conmemoración del 450 aniversario del triunfo de las tropas españolas en la batalla de Lepanto, esta jornada trata de poner en valor uno de los acontecimientos más relevantes de la historia naval moderna. Las dos armadas más poderosas de su tiempo, la turca-otomana y la conocida como Santa Liga, se enfrentaron en una lucha sin cuartel por el control del Mediterráneo. Un acontecimiento sin parangón, fuente de inspiración de las artes y la literartura y que el mismo Miguel Cervantes, quien participaría como soldado, definió como “la más alta ocasión que vieron los tiempos”.
Con motivo del III Centenario del nacimiento de Carlos III (1716-1788), Acción Cultural Española AC/E y el Museo Arqueológico Nacional han organizado la exposición Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado. Las conferencias programadas en este ciclo analizarán los aspectos más destacados de la política internacional y científica de este momento, y nos permitirán detenernos en el estudio de algunas de las obras más singulares de la exposición seleccionadas por su alto valor histórico.
En 1527, 1567 y 1626 se fundan respectivamente los fuertes de Sancti Spiritu (Argentina) y San Juan (EEUU) y la colonia de San Salvador de Quelang (Taiwan). Estos tres acontecimientos y sus rápidos y en ocasiones dramáticos desenlaces representan hitos en la historia transoceánica de la Corona española entre Carlos I y Felipe IV. De la mano de sus excavadores conoceremos los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas en estos tres lugares, yacimientos emblemáticos de un siglo en el que la Corona expandió sus límites más allá de lo imaginable y cuyas consecuencias modelaron la historia de la humanidad en la Edad Moderna.
Pedro Dávila y Zúñiga (1498-1567), I marqués de Las Navas, fue un personaje destacado en las cortes de Carlos V y Felipe II; en palabras de Manuel Gómez-Moreno, un “campeón del Renacimiento”.
Este estudio engrana sus múltiples relaciones personales y artísticas en el marco de la cosmopolita corte hispánica y a través de toda una vida de viajes. Sus intereses humanistas se materializaron en su biblioteca y su colección anticuaria, de la cual el Museo Arqueológico Nacional posee nueve piezas romanas procedentes del castillo-palacio Magalia en Las Navas del Marqués y dos verracos vettones procedentes del palacio Dávila en Ávila. Además, esta institución custodia la lauda funeraria de los I Marqueses de Las Navas, la principal obra de arte encargada por Pedro Dávila, que plantea la idea del amor post mortem en un virtuoso ejercicio literario e iconográfico sobre la amistad verdadera, el amor conyugal y los ritos del matrimonio.