La identificación de este retrato unas veces con el emperador Tito otras con Domiciano, a quién finalmente se ha atribuido, reviste una importancia histórica superior a la meramente iconográfica.
La identificación de este retrato unas veces con el emperador Tito otras con Domiciano, a quién finalmente se ha atribuido, reviste una importancia histórica superior a la meramente iconográfica.
El jabalí del sello del Museo Arqueológico Nacional muestra la originalidad de este dispositivo de contramarca en el anverso de la emisión de Clunia. El animal no está erguido ni en movimiento, sino tumbado con las patas bajo el cuerpo. La postura tumbada no parece guardar relación alguna con las representaciones del entorno legionario que se encuentran en sellos, emblemas, estandartes, etc. Este dispositivo de contramarca inédito, acuñado únicamente en el anverso, está asociado a una imagen en el reverso de la moneda que muestra el cráneo del animal. La imagen siempre se ha descrito como una «cabeza de jabalí», aunque su forma y detalles representan el cráneo sin piel del animal. No se ha dado ninguna explicación plausible. Lo que sí es cierto es la relación entre los dos tipos, siempre emparejados, el primero en el anverso, el segundo en el reverso. Las dos contramarcas fueron acuñadas en Clunia en la primavera del año 68 d.C., en el contexto de los acontecimientos que culminaron con la aclamación de Galba. Representan toda la serie de ritos propiciatorios, desde el sacrificio animal inicial, con la víctima representada boca abajo, hasta el banquete ritual que cierra las ceremonias, donde el cráneo desollado es trofeo y botín. La aplicación de las contramarcas exclusivamente al tema de Clunia demuestra que los acontecimientos de la primavera del 68 d.C. implicaron directamente no sólo al entorno legionario, responsable de la aclamación de Galba, sino también a toda la comunidad de ciudadanos llamados a participar activamente en el proceso político.
Dr. Fabrizio Pesando (Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”) .
Ciclo «Diálogos con el mundo clásico», 6 de septiembre a 20 de diciembre 2017.
Dra. Anna María Reggiani (Ministero dei Beni ed Attivitá Culturali).
Ciclo «Diálogos con el mundo clásico». 6 de septiembre a 20 de diciembre 2017.
Con motivo de la publicación del libro Corrupta Roma, del Dr. Pedro Ángel Fernández-Vega el Museo organiza una Mesa redonda que ofrecerá una semblanza acerca de la corrupción en la antigua Roma y los mecanismos que le hicieron frente. Sobornos, tráfico de influencias, apropiación indebida, refriegas electorales de facciones políticas, elecciones ganadas con votos comprados en el circo, juicios de dudosa imparcialidad… Tejida en redes de clientelismo que vinculaban a los grupos empresariales con la clase política, la corrupción emergió en forma de escándalos, mientras se instalaba de manera endémica en el sistema. «Los que roban a un particular pasan la vida entre esposas y grilletes; los que roban al estado, entre oro y púrpura» (Marco Porcio Catón)
Javier Cabrero Piquero. Director del Departamento de Historia Antigua. Profesor Titular. UNED.
Curso de Verano UNED. «Roma vivet: Herencia y pervivencia de la Roma antigua».
Remedios Morán Martín. Catedrática de Historia del Derecho. UNED.
Curso de Verano UNED. «Roma vivet: Herencia y pervivencia de la Roma antigua».
Origen y desarrollo de la desigualdad y estratificación social (organizaciones civiles relacionadas conel culto imperial). Perteneciente a una asociación local de jóvenes, este estandarte es una pieza única en Hispania y excepcional en el Imperio Romano. Los collegia iuvenum tenían un carácter cívico-religioso asociado al culto imperial.
Origen y desarrollo de la desigualdad y estratificación social (ley y concepto de ciudadanía. Poder imperial). Uno de los grandes legados que Roma dejó a la civilización occidental fue el Derecho romano, un conjunto de normas jurídicas escritas, de carácter público y secular, que durante siglos rigió las instituciones políticas y las relaciones públicas y privadas de los habitantes del Imperio, regulando la convivencia cívica, como puede constatarse en las leyes municipales de Osuna.
¿Qué es Europa? Espacios Europeos de la Antigüedad (Este concepto de unidad política, social, económica y cultural será el germen de nuestras actuales instituciones comunitarias e internacionales).En el siglo I de nuestra era, Roma había dado origen a un poderoso Imperio que abarcó gran parte del mundo conocido en la Antigüedad. La extensión en estos territorios de su cultura, su civilización, su lengua y sus costumbres le permitió explotarlos más fácilmente y ejercer su poder. Su impronta fue tan fuerte que ha perdurado hasta la actualidad en muchos aspectos de nuestra cultura. Los emperadores, entre ellos Tiberio, a quién pertenece esta escultura, fueron los grandes artífices de este Imperio.