La circulación monetaria dependió básicamente de la producción minera y su impulsor fue el comercio.
La circulación monetaria dependió básicamente de la producción minera y su impulsor fue el comercio.
La diversidad caracteriza a las sociedades actuales, en las que conceptos como mestizaje o hibridación constituyen rasgos definitorios de lo contemporáneo. Madrid, única capital europea de fundación árabe (Mayrit) responde a este patrón y en ella conviven y dialogan personas de orígenes muy diversos. esta mesa redonda abordaremos los modos de representación acerca de los árabes y la manera como se plasma esa representación en la comunicación y en el ámbito de la creación. Mesa redonda en la que se analizan las particularidades de la sociedad española con una historia secular común con el mundo arabo-islámico. Temas abordados en una conversación entre Nuria Medina, coordinadora de cultura de Casa Árabe con Yolanda Álvarez, periodista con larga experiencia en Oriente Medio y autora del libro “Naúfragos sin Tierra”, Said Messari, artista visual, nacido en Tetuán (Marruecos) y Muhsin Al Ramli, escritor nacido en Sedira (Iraq).
La expedición científica de la fragata blindada Arapiles que encabezó don Juan de Dios de la Rada a través del Mediterráneo en 1871 trajo al Museo Arqueológico Nacional una colección de 319 objetos procedentes de Italia y del Mediterráneo oriental. De ellos, algo más de 77 provienen de Chipre y todos fueron donados por el cónsul italiano en Larnaca, Riccardo Colucci. Aquí se analiza su faceta coleccionista y su relación con la donación al Museo, poniendo de relieve la importancia de su figura en la génesis de la colección de objetos arqueológicos de este Museo.
Cuando tras prácticamente dos siglos de aislamiento en 1854 Japón abre susfronteras cediendo a la presión occidental, se enfrenta a un mundo muy diferente del suyo. Sin embargo, su conocimiento de lo ocurrido en la zona con relación a la colonización sufrida en Asia por parte de las potencias occidentales, le puso en guardia y supo evitar que en el archipiélago japonés se repitiera el caso. Esta actitud de observación y vigilancia fue puesta en práctica no sólo desde el campo de la diplomacia y la política, sino también desde la economía y el arte, y así lo ponen de manifiesto las piezas estudiadas en este trabajo. La gran demanda de piezas japonesas hizo que la producción artística se masificara de cara al mercado occidental, un mercado que con frecuencia valoraba más lo exótico que la calidad. El resultado fue que en numerosas ocasiones, aligual que ocurre en la actualidad, el comprador europeo o americano adquiría productos pensados exclusivamente para ellos, y no algo «auténtico japonés».
El Simposio Internacional titulado «Keimelia/Leipsana. Reliquias y memoria entre la Antigüedad y el Mundo Moderno» pretende mostrar a público general, investigadores y jóvenes estudiantes de Humanidades cómo los estudios transversales sobre la pervivencia de usos culturales y mentalidades del Mediterráneo antiguo en la temprana Edad Moderna pueden alumbrar un fértil ámbito de colaboración multidisciplinar en torno a la (re)apropiación y circulación global de los «spolia» corporales y objetuales.
Con motivo del III Centenario del nacimiento de Carlos III (1716-1788), Acción Cultural Española AC/E y el Museo Arqueológico Nacional han organizado la exposición Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado. Las conferencias programadas en este ciclo analizarán los aspectos más destacados de la política internacional y científica de este momento, y nos permitirán detenernos en el estudio de algunas de las obras más singulares de la exposición seleccionadas por su alto valor histórico.
En 1527, 1567 y 1626 se fundan respectivamente los fuertes de Sancti Spiritu (Argentina) y San Juan (EEUU) y la colonia de San Salvador de Quelang (Taiwan). Estos tres acontecimientos y sus rápidos y en ocasiones dramáticos desenlaces representan hitos en la historia transoceánica de la Corona española entre Carlos I y Felipe IV. De la mano de sus excavadores conoceremos los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas en estos tres lugares, yacimientos emblemáticos de un siglo en el que la Corona expandió sus límites más allá de lo imaginable y cuyas consecuencias modelaron la historia de la humanidad en la Edad Moderna.
Las colecciones del ARQUA albergan una interesante figura tallada en esteatita de Shou Lao o el Anciano del Polo Sur, el dios chino de la longevidad, hallada en Cartagena en los años veinte del siglo XX. Muy popular en China durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912), esta deidad suele formar parte de una tríada de dioses estelares de la suerte. En este caso se trata de una pieza sencilla que, a diferencia de otras representaciones de esta divinidad presentes en museos españoles, nos habla de la vida cotidiana y nos permite atisbar las relaciones de la zona con Asia Oriental a través del misterio de su origen.
Las fuertes redes de intercambio cultural que unieron la península Ibérica y Egipto durante la Edad Media, explican la extraordinaria colección de objetos de origen egipcio conservada en la Península. A los objetos de cristal de roca y las arquetas de plata y de marfil de origen fatimí, se han sumado recientemente el conjunto de bronces de Denia, los tesorillos de monedas fatimíes o las cerámicas egipcias llegadas a al Andalus o a la inversa, las andalusíes encontradas en Fustat. En la mesa redonda Las artes suntuarias: especificidades y semejanzas varios especialistas debatirán sobre el reflejo de dichas conexiones culturales en las artes suntuarias y sobre los problemas que plantea la identificación del origen de las producciones de lujo conservadas en la Península, Egipto y otros lugares del Mediterráneo. Estos objetos son los mejores testimonios de un Mediterráneo globalizado donde existió un dinámico diálogo cultural y artístico.
Estas jornadas tienen como objetivo la profundización en distintos aspectos de la construcción de espacios y la producción artística relacionada con el saber y el conocimiento medieval, abarcando distintos ámbitos geográficos, culturales y sociales del Mediterráneo.