Pamplona fue un lugar clave en la frontera hispano-francesa ya desde comienzos del siglo XVI, fortificándose en varias ocasiones a medida que se introducía la artillería entre las técnicas de guerra militar. Los baluartes fueron clave para este cometido, simulando las grandes obras de la ciudadela de Amberes en 1567 y convirtiendo a Pamplona en la primera ciudadela pentagonal de la Península.
Durante el siglo XVII, las dificultades para financiar acometidos como estos provocaron que apenas se trabajase sobre las ciudades del norte peninsular. Con el inicio de la Guerra de los Siete Años, la acuciante necesidad de fortificar grandes plazas en esta zona provocó que a Juan Martín Zermeño se encargase elaborar una serie de proyectos en lugares estratégicos como Pamplona. La importancia de este enclave supuso una revisión y modernización de los trabajos previos de Rez y especialmente de Verboom en 1726, manteniendo parte de sus objetivos y trabajando sobre la base de que las obras estaban ya muy avanzadas. La modernización de Zermeño venía de propuestas como elevar los baluartes y variar la estructura del fortín propuesto por Verboom para dotar a la defensa de una forma escalonada.
Colección: Imágenes
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/426
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Plano
Fuente: Echarri, V. (2015). "El proyecto de Juan Martín Zermeño para las fortificaciones de Pamplona en 1756: una revisión del Proyecto General de Verboom", en Tiempos modernos, nº 30, p. 20.
Idioma: Castellano
Fecha: 1756
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Tiempos Modernos ©Víctor Echarri Iribarren
Resumen: Fortificaciones propuestas por Zermeño para Pamplona en 1756
Etiquetas