En el presente gráfico se puede observar la desigualdad entre sexos de los recursos didácticos que conforman algunos de los manuales correspondientes al último curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En este sentido, comparamos los contenidos de la editorial SM de los cursos de 4º de ESO, donde, tras una década, vemos que el porcentaje de personajes femeninos ha aumentado de un 5,1 % en 2007 hasta un 12 % diez años después. En la edición de la editorial Anaya, para el mismo curso del año 2017, el porcentaje de mujeres sobrepasa el 17 %. Aunque no supone un avance importante, este hecho significa la disminución de personajes masculinos, alrededor de un 95 % a menos del 88 % en 2017. A pesar de apreciarse un leve cambio en la disposición y el balance del material elegido, lo cierto es que siguen priorizando la figura y el protagonismo de los hombres en la historia provocando una gran invisibilidad del papel de las mujeres.
Colección: Gráficos
Proyecto: 8. Las mujeres y el cambio por la igualdad de género en Europa.
Cronología: XV, XVI, XVII, XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.58
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de barras
Fuente: Maldonado Cid, D. (2020). “Mujeres olvidadas en la Historia. Estereotipos e invisibilidad en los libros de texto”, en García González, F.; Gómez Carrasco, C. J.; Cózar Gutiérrez, R.; y Martínez Gómez, P. (coords.) La Historia Moderna en la enseñanza secundaria. Contenidos, métodos y representaciones, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La mancha, p. 700.
Idioma: Castellano
Fecha: 2020
Propietario: Daniel Maldonado Cid (Modernalia)
Copyright: © Daniel Maldonado Cid
Resumen: Estereotipos e invisibilidad femenina en los manuales de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria
Etiquetas