Está considerada una de las esculturas más importantes de todo el Barroco español y el mejor exponente de la idea de movimiento entre todas las imágenes de Salzillo. De talla completa, se representa en actitud de caminar. Su soberbia policromía, con tallos y flores realizadas en oro a través de la técnica del estofado, suponen una de las más sobresalientes realizaciones de la imaginería española del momento. Esta importancia concedida a los procesos polícromos había alcanzado su apogeo tiempo atrás, en el reinado de los Austrias. El paso del Renacimiento al Barroco supuso la separación de de pintores y policromadores, puesto que los primeros se adentraron en las corrientes intelectuales del momento alejándose de las reglas establecidas. Los cambios de tipo histórico y social originaron transformaciones que afectaron tanto a los motivos representados como a las técnicas de ejecución. La producción escultórica de Salzillo supone, por tanto, el cierre definitivo a una de las etapas artísticamente más prolíficas del arte español.
Colección: Imágenes
Proyecto: 10. Iglesias y religiones en Europa., 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.museosalzillo.es/coleccion/iglesia-de-jesus-pasos/san-juan/
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Escultura de bulto redondo, madera policromada y estofada
Fuente: Iglesia de Jesús, Museo Salzillo (Murcia)
Idioma: Castellano
Fecha: 1755
Propietario: Blanca Rodríguez Hernández (Modernalia)
Copyright: Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Resumen: Imagen de corte procesional esculpida por Francisco Salzillo en 1755. Iglesia de Jesús, Museo Salzillo (Murcia)
Etiquetas