Francisco de Zurbarán llevo a cabo entre 1598 y 1664 una serie de pinturas sobre santas vírgenes y mártires siguiendo un modelo pictórico propio que, bajo una aparente simplicidad e intención retratística directa, admite numerosas interpretaciones. Al mismo tiempo que estas representaciones muestran a las santas con aspecto de ser inmaculadas, no se ven envueltas en la simbología propia de las santas y mártires, como puede ser la postura de éxtasis mirando hacia el cielo, ni situadas en un ambiente puro que señale el ámbito sacro al que pertenecen. Además, al no ser figuras totalmente estáticas, tampoco se pueden catalogar como iconos religiosos.
Otro elemento característico de la serie a la que pertenece Santa Águeda (Museo Fabre, Montpellier, Francia) es que no se trata de cuadros narrativos, únicamente hacen referencia a los sucesos de sus protagonistas a través de sus atributos, como puede ser en este caso que sostenga sus propios pechos cortados sobre una bandeja. Zurbarán aleja a las figuras de su representación sacra aislándolas sobre un fondo neutro y las muestra directamente de frente al espectador.
Colección: Imágenes
Proyecto: 10. Iglesias y religiones en Europa., 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Bachillerato, Universidad
Enlace: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/865
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo
Fuente: Vincent, C. (2016). "Francisco de Zurbarán y el retrato sacro: Las santas vírgenes y mártires del maestro y su taller", en Tiempos modernos, nº 33, p. 248.
Idioma: Castellano
Fecha: 1635
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Tiempos Modernos ©Cécile Vincent-Cassy
Resumen: Retrato de Santa Águeda realizado por Francisco de Zurbarán dentro de su serie de Santa Clara de Carmona
ImagenEtiquetas