La estructura demográfica de la villa de Albacete consistía en un modelo de alta presión donde tanto nacimientos como defunciones eran altos. Las cifras sobre el bautismo muestran un periodo de lento crecimiento desde 1700 a 1740; a partir de esa fecha, aumentan hasta la década de 1760, años en los que existió numerosas crisis epidémicas y alimenticias. En 1775 la situación se estabilizó mostrando un crecimiento estable. De igual manera, las defunciones aumentaron en los márgenes del siglo a causa de la Guerra de Sucesión (1701-1714) y de las crisis finiseculares, a las puertas de la invasión francesa. Por último, debido a la cultura social del Antiguo Régimen, el matrimonio era una constante sin perturbaciones temporales: un medio legítimo en el que poder sobrevivir en el entramado social juntado familias para concentrar patrimonio.
Colección: Gráficos
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://iealbacetenses.dipualba.es/viewer.vm?id=0000040174
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de líneas
Fuente: Gómez Carrasco, Cosme Jesús (2007). Entre el mundo rural y el mundo urbano. Familia, parentesco y organización social en la villa de Albacete (1750-1808). Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, p. 60.
Idioma: Castellano
Fecha: 2007
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Cosme Jesús Gómez Carrasco © Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”
Resumen: Estructura demográfica de Albacete según los niveles de bautismo y matrimonios condicionados por crisis y guerras.
Etiquetas