La obra de Carducho celebra la liberación de la plaza suiza de Constanza del sitio al que estaba siendo sometida por las tropas del general Horn, cuyo propósito fue el de cortar las comunicaciones entre las tropas españolas de la Valtelina y el Milanesado. En el lienzo, el Duque de Feria aparece en primer plano a caballo en un terreno elevado vistiendo media armadura, valona tiesa y sombrero empechado, además de la banda roja de general junto al bastón de mando respondiendo así al canon iconográfico militar del momento. Junto a él, aparece un paje con una lanza y un grupo de caballeros con armadura entre los que existe la posibilidad de que se represente al teniente general Geraldo Gambacurta, encargado de la caballería. Al fondo de la composición se observa la ciudad de Constanza, en el lago homónimo, intercalado con planos intermedios donde se desarrolla la batalla con diversos reductos militares y las tropas de infantería y caballería insertos en el campo de batalla. Sin embargo, en cuanto a la representación del Duque de Feria, difícilmente Carducho pudo retratarle debido a que este murió de manera inesperada en enero de 1634, momento en que el ciclo de lienzos estaría planificado. Carducho fue, además, el único pintor al que se le encargaron tres obras destinadas a la decoración del Salón de Reinos.
Colección: Imágenes
Proyecto: 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia., 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (297 x 374 cm)
Fuente: Museo Nacional del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1634
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P000636
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Representación del socorro de la plaza de Constanza que forma parte de la Historia Militar y de la Guerra de los Treinta Años que libró la Monarquía Hispánica, cuyas victorias fueron conmemoradas a través de distintos lienzos destinados al Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro
ImagenEtiquetas