La descripción de la mujer que dio Santo Tomás en su Suma Teológica, tuvo una transcendencia determinante en el enclasamiento de la mujer en su relación con el hombre. Las interpretaciones religiosas del momento afirmaban que la mujer no poseía alma al igual que resto de animales (a excepción del hombre), lo que de algún modo tendría que justificar la diferencia entre ambos géneros. La inferioridad de la mujer con respecto al hombre ya fue tratada por Aristóteles, del que luego los padres de la iglesia tomaron sus afirmaciones para introducirlas en una dinámica cristiana, al igual que el restante de su filosofía. Al carácter pecaminoso de la mujer, se le unía su inferioridad intelectual, por lo que se creyó que no poseía las dotes básicas de un varón, lo que justificó su exclusión en la enseñanza.
Colección: Textos
Cronología: XIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/28505/1/RHM_21.pdf
Tipo de recurso: Fuente histórica
Fuente: Tomás DE AQUINO Summa Theologiae, II-II, q. 177, a 2c.
Idioma: castellano
Propietario: Djebril Bouzidi (Modernalia)
Identifier: Tomás DE AQUINO Summa Theologiae, II-II, q. 177, a 2c.
Resumen: Fragmento de la Suma de Santo Tomás, donde precisa la naturaleza de la mujer
Etiquetas