Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, las misiones religiosas que habían fundado en la Baja California fueron puestas en manos de los franciscanos al año siguiente, quienes se enfrentaron a nuevas circunstancias –internas y externas–. Los dominicos, sin embargo, alcanzaron la península de California en octubre de 1772, pero no fue hasta mayo de 1773 cuando se realizó el traspaso de las misiones establecidas bajo la supervisión del franciscano fray Francisco Palou y el dominico fray Vicente de Mora. El elevado número de casamientos en 1778 indica el primer acercamiento de los misioneros a su rebaño pastoral, consagrando las relaciones profanas que los individuos sostenían antes de la llegada de los religiosos y los militares. Tras 1807 se registraron catorce matrimonios en la misión, aunque se inició un descenso respectivo que refuerza la idea de que alrededor de 1810 comenzó un proceso de despoblación que iba en paralelo al descenso del número de bautismos.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII, XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Magaña Mancillas, Mario Alberto, «Matrimonios, familia y mestizaje en la población adscrita a la misión de Santo Domingo de la Frontera (1775–1834), Revista de Demografía Histórica, vol. 28, nº2, 2010, pp. 135–164.
Idioma: Castellano
Fecha: 2010
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Copyright: © Mario Alberto Magañas Mancillas, © Revista de Demografía Histórica
Resumen: Evolución de las trasas de nupcialidad en Santo Domingo de la Frontera, Baja California, tras la expulsión de los jesuítas en 1767
ImagenEtiquetas