En la zona de la Sierra del Alcaraz del siglo XVIII la propiedad estaba distribuida de manera desigual entre el número de poseedores. La desigualdad entre los grandes y pequeños propietarios también estaba atravesada por otro factor: la edad. Propiedad y ciclo vital del individuo están íntimamente ligados en el entorno familiar: mientras que los progenitores adquieren tierras, los hijos trabajan en ellas a modo de ayudantes. Cuando llegan a una edad entre 35 y 55 años se produce la etapa de mayor acumulación patrimonial; sus padres, ya en la recta final de sus días, les otorgan las tierras para que puedan perpetuarse en el seno de la familia. No obstante, hasta el momento de su defunción, los mayores de 55 años seguirán concentrando el patrimonio. De los propietarios mayores de esa edad, un 25,7% se cuentan por medianos propietarios, frente a un 23,4% que no tenía bienes inmuebles, una cifra nada desdeñable y que no hace sino aumentar de los 65 años en adelante con un 35,5%. Esta tendencia de la mediana propiedad contrasta con las dinámicas de los pequeños y grandes patrimonios. Así, en el pequeño propietario destacan más los que oscilan entre 35 y 44 años; y los grandes entre 45 y 54. Trayectorias vitales que, según las necesidades familiares, se quedan, gestionan, ayudan y heredan.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: García González, F. (2000). Las estrategias de la diferencia. Familia y reproducción social en la Sierra. (Alcaraz, siglo XVIII). Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, p. 225.
Idioma: Castellano
Fecha: 2000
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ©Francisco García González
Resumen: Patrimonio y ciclo vital en la propiedad y trabajo de la tierra en la Sierra de Alcaraz (Albacete), destacando la desigual distribución de la tierra y la labor asistencial de los hijos para con sus progenitores.
Etiquetas