A mediados del siglo XVIII en el interior de España predominaba el modelo de familia nuclear (padres e hijos), con esporádicos modelos extensos (padres, hijos y familiares cercanos). Por edad, de todos los parientes residentes, un 20% tenían más de 50 años. Si a esa variable le sumamos la sexual, un 85,2% eran mujeres y un 14,7% hombres. Entre las mujeres sobresalían de manera considerable la figura de la madre, seguido de la suegra. De la distancia entre ambas se deduce que su presencia estaba orientada hacia labores asistenciales y de cuidados del hogar. Por su parte, la presencia de primas, tías o cuñadas era testimonial; de la misma manera pasa con los varones. Así, el perfil de los parientes según su sexo, edad y parentela denota una tendencia hacia la provisionalidad en el hogar, provisionalidad que en absoluto refleja pautas de comportamientos estructurales.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/REVHISTO/article/view/3697/2303
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: García González, F. (2017) “Mujeres al frente de sus hogares. Soledad y mundo rural en la España interior del Antiguo Régimen”, en Revista de Historiografía, nº 26, p. 41.
Idioma: Castellano
Fecha: 2017
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III ©Francisco García González ©Seminario de Historia Social de la Población
Resumen: Agregados familiares mayores de 50 años dentro del núcleo familiar, destacando la importancia de la mujer como cohabitadora: madres y suegras lideraban los perfiles que más dependían del hogar.
Etiquetas