Los criados eran, dentro de los hogares, parte productiva de la economía familiar en el mundo rural. En este contexto, los datos que ofrece la autora con el análisis de las poblaciones de Jorquera y Casas Ibáñez, en la provincia de Albacete, van en esta dirección. La mayoría de los criados (73 de 176) eran de ganado, seguidos de los criados de servicio doméstico (52) y de labor (40). Así, la mayoría de los criados estaban ligados a tareas agrícolas y ganaderas (el 64,2%). También era común que las familias acomodadas tuvieran unos criados de servicio que cumplían una finalidad más ostentadora que productiva. Eran el 29,54%, de los cuales el 80% tenían nombre de mujer. Su desempeño se centraba en labores de asistencia y cuidado doméstico. En contraste con los criados de ganado y labor, los de servicio solían cohabitar en el hogar de sus amos. Finalmente, en el apartado «otros» del recurso aparecen los criados que sirven en los oficios de comerciantes, artesanos y otras profesiones liberales, minoritarios en este entorno rural y cuyo desempeño no necesitaba tanto de un criado como de un hijo aprendiz. Un 6%, 11 de 176, correspondía a este tipo de labor.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.adeh.org/revista/2009,%202/MM%20SimA%CC%82%C2%A2n%20GarcA%CC%82%C2%B0a.pdf
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Simón García, María del Mar. (2009)."El hogar y su composición en la Mancha del Júcar a mediados del siglo XVIII", en Revista de Demografía Histórica, XXVII, 2, p. 175.
Idioma: Castellano
Fecha: 2009
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Revista de Demografía Histórica ©María del Mar Simón García
Resumen: Tipología de los criados en un entorno rural, reflejo de la actividad económica y de la dependencia familiar
ImagenEtiquetas