El Tesoro de Valsadornín, hallado en 1937 junto al camino viejo que une las poblaciones palentinas de Valsadornín y Gramedo, es uno de los más importantes testimonios arqueológicos de la inseguridad que sufría el Imperio romano en las décadas centrales del siglo III. Se trata de una olla de bronce que contenía miles de monedas, todas antoninianos, ocultada o perdida hacia 270 d. C.
Asignado el conjunto al Museo de Palencia, la vasija, incompleta, pero aún con un importante número de monedas adheridas, fue depositada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). En 2016-2018 fue objeto de una restauración y de diversos análisis enfocados a su estudio y mejor conservación, en una colaboración institucional entre el Museo de Palencia, el MAN y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Previamente a su regreso a Palencia se presentó al público en la Vitrina CERO del MAN, entre octubre de 2018 y enero de 2019.
Colección: Textos
Proyecto: 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: -
Ámbito: Educación Secundaria
Enlace: http://www.man.es/man/dam/jcr:b0ee5b0b-1825-4957-a516-8aa47080c04b/2020-bolman-39-27-otero.pdf
Tipo de recurso: pdf
Formato: Textos
Propietario: Arqueological National Museum of Spain (MAN) (Modernalia)
Resumen: El Tesoro de Valsadornín, hallado en 1937 junto al camino viejo que une las poblaciones palentinas de Valsadornín y Gramedo, es uno de los más importantes testimonios arqueológicos de la inseguridad que sufría el Imperio romano en las décadas centrales del siglo III. Se trata de una olla de bronce que contenía miles de monedas, todas antoninianos, ocultada o perdida hacia 270 d. C. Asignado el conjunto al Museo de Palencia, la vasija, incompleta, pero aún con un importante número de monedas adheridas, fue depositada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). En 2016-2018 fue objeto de una restauración y de diversos análisis enfocados a su estudio y mejor conservación, en una colaboración institucional entre el Museo de Palencia, el MAN y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Previamente a su regreso a Palencia se presentó al público en la Vitrina CERO del MAN, entre octubre de 2018 y enero de 2019.
Etiquetas