Los vasos de la tumba 43 de Baza forman un conjunto homogéneo no sólo cronológicamente, con unafecha hacia mediados del siglo I v sino iconográficamenteya que, sin repeticiones, reunen las tres escenas más frecuentes en los vasos áticos procedentes del mundo ibérico andaluz. En este trabajo propongo una lectura y una interpretación iconográfica conjunta para las tres grandes crateras. Unos vasos cuyo fin fue, desde el momento de su adquisición, exclusivardentefunerario. Sus imágenes, desde la mirada ibérica, pudieron interpretarse como modelo y expresión del imaginario de la muerte: los caballos psicopompos, el banquete del Más Allá o la plenitud en lo divino del ámbito dionisíaco.
Collection: Texts
Project: 10. Churches and religions in Europe.
Scope: Secondary Education
Link: http://www.man.es/man/dam/jcr:86be9f35-ac2d-4188-8d6e-3a767d00d5d2/man-bol-1997-sanchez.pdf
Resource type: pdf
Format: Texts
Owner: Arqueological National Museum of Spain (MAN) (Modernalia)
Abstract: Los vasos de la tumba 43 de Baza forman un conjunto homogéneo no sólo cronológicamente, con unafecha hacia mediados del siglo I v sino iconográficamenteya que, sin repeticiones, reunen las tres escenas más frecuentes en los vasos áticos procedentes del mundo ibérico andaluz. En este trabajo propongo una lectura y una interpretación iconográfica conjunta para las tres grandes crateras. Unos vasos cuyo fin fue, desde el momento de su adquisición, exclusivardentefunerario. Sus imágenes, desde la mirada ibérica, pudieron interpretarse como modelo y expresión del imaginario de la muerte: los caballos psicopompos, el banquete del Más Allá o la plenitud en lo divino del ámbito dionisíaco.
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