Guía Didáctica que quiere proporcionar material de trabajo al profesorado y al alumnado interesados en abrir nuevas vías de reflexión basadas en la participación activa y el cuestionamiento crítico de la historia y las teorías del arte con la inclusión de la perspectiva de género. Desde los fondos del Museo Nacional de Cerámica Gonzalez Martí que alberga una serie de objetos que nos remiten a esferas diferentes de reflexión artística y de producción cultural, se pretende plantear cuestiones sobre la igualdad entre los géneros. Objetos que nos hablan desde el poder de acumulación y la riqueza hasta distintas formas de reproducción de la vida cotidiana y los cuidados, desde los ámbitos más íntimos hasta la presencia de lo público. El itinerario propuesto por las autoras -Asunción Bernardez Rodal, Antonia Fernández Valencia y Marián López Fernández Cao- responde a la necesidad de dar mayor visibilidad al trabajo de las mujeres, y su participación tanto en la vida material como simbólica a lo largo de la historia. El itinerario que planteamos tiene dos líneas de desarrollo: por un lado, pretende destacar la importancia de las mujeres en la creación artística en general y en la cerámica en particular, cuestionando sobre todo el papel tradicional de las mujeres en el arte que ha sido sobre todo el de ser modelos de los artistas. En segundo lugar, se plantea el análisis del espacio social como lugares significativos donde se expresan las relaciones de género. Aunque el planteamiento cronológico de la guía es en la larga duración, la Edad Moderna tiene una importante presencia. El proyecto forma parte de “Didáctica 2.0 Museos en Femenino”, un proyecto que es el resultado de un trabajo conjunto entre un equipo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación e-Mujeres y los equipos de los Museos participantes en el proyecto: Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Arqueológico Nacional, Museo del Traje y Museo Nacional de Cerámica González Martí
Colección: Aplicaciones
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 8. Las mujeres y el cambio por la igualdad de género en Europa.
Cronología: I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato
Enlace: https://museosenfemenino.es/Guia_didactica_Gonzalez_Marti.pdf
Tipo de recurso: Guía didáctica
Formato: PDF
Fuente: Museo Nacional de Cerámica Gonzalez Martí
Idioma: Español
Propietario: Francisco García González (Modernalia)
Copyright: Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Asociación e-Mujeres; Museo Nacional de Cerámica Gonzalez Martí
Resumen: Guía didáctica virtual sobre las mujeres en la historia a través de la cerámica y las artes suntuarias
Etiquetas