En el Antiguo Régimen la propiedad de la tierra se concentraba en pocas manos. Las Órdenes Militares, iglesias y conventos eran algunas de las instituciones que más poseían, beneficiándose así los estamentos privilegiados. Las desigualdades existentes quedan reflejadas al analizar la propiedad poseída por los cabezas de familia de diferentes hogares. Si tomamos como ejemplo algunos municipios de la España interior vemos como, a mediados del siglo XVIII, entre un tercio y la mitad de los hogares no poseían tierras. Entre los que sí tenían, estas eran de pequeña extensión, no superando 1 hectárea en el mayor de los casos. Solamente superaban las 100 hectáreas entre el 1% y el 3% de los hogares. La desigual distribución se traducía en peores condiciones económicas, y estas se veían reflejadas en las estructuras familiares: si el tamaño medio del hogar era en torno a 3,75-4 personas, las familias privilegiadas aumentaban el número de miembros hasta los 6 o 7.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: García González, Francisco y Gómez Carrasco, Cosme. (2010). “Tierra y sociedad rural en el Castilla-La Mancha a finales del Antiguo Régimen”, en Del Valle Calzado, Ángel Ramón (Coord.). Historia agraria de Castilla-La Mancha. Siglos XIX-XXI. Ciudad Real: Almud Ediciones, p. 108.
Idioma: Castellano
Fecha: 2010
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Ángel Ramón del Valle Calzado © ALMUD ediciones de Castilla-La Mancha © Francisco García González © Cosme González Carrasco
Resumen: Propiedad de la tierra en algunos municipios de España a finales del Antiguo Régimen, destacando la concentración de la misma en pocas manos
Etiquetas