Durante el Antiguo Régimen, los derechos de monopolio constituyeron uno de los pilares fundamentales del régimen señorial. El autor muestra cómo en dos señoríos valencianos, Alfara y Burjasot, se producían los monopolios. Los lugares más comunes donde se aplicó este derecho fueron en el molino, horno, carnicería y huerto. Los contratos de arrendamiento solían ser cortoplacistas; entre 4 y 10 años en su mayor duración. Por su parte, el cobro se estipulaba en anualidades, aunque dependiendo del bien arrendado estas pagas podían ser abonadas en número diferente: desde las pagas mensuales de algunos molinos, hasta las únicas de las carnicerías, huertas o tiendas. Con los derechos de monopolio los arrendatarios se aseguraron rentas fijas, aunque repercutió negativamente en el desarrollo de las fuerzas productivas al estancarse la organización feudal de la producción.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5100/1/RHM_02_02.pdf
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Andrés Robres, F. (1982). "Los derechos de monopolio en la Valencia del Antiguo Régimen: el ejemplo de Alfara y Burjasot durante el siglo XVIII", en Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, nº 2, p. 28.
Idioma: Castellano
Fecha: 1982
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Revista de Historia Moderna ©Fernando Andrés Robres
Resumen: Recurso que muestra las características de los derechos de monopolios en los valencianos señoríos de Alfara y Burjasot durante el siglo XVII
ImagenEtiquetas