En la España del siglo XVIII se intentó mejorar la formación de la población desde las iniciativas que planteó la ilustración. La llegada de la dinastía borbónica coincidió con un análisis concebido desde los círculos elitistas que entendían que España se encontraba en una profunda decadencia. Esta presunta decadencia producto de los últimos años de los Austrias, fue generando la necesidad de revertir la situación mediante distintas propuestas para instruir a la población. En este caso, se presenta un plan educativo propuesto por González Cañaveras. Sin embargo, la nueva propuesta no se presenta en una fecha inocente, 1794. Efectivamente, los acontecimientos de la Revolución Francesa conllevaron a que los ilustrados revisaran los planes educativos propuestos, incidiendo en su posicionamiento con las monarquías amenazadas. De este modo, se reforzaron asignaturas como religión y se matizó el aprendizaje de lenguas como la francesa, la cual, en último termino, constituía un vehículo potencial para la transmisión de las consignas revolucionarias.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/97997/1/Revista-de-Historia-Moderna_37.pdf
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Cuadro
Fuente: Modo de enseñar las lenguas y ciencias que conviene a un noble bien educado (1794)
Idioma: castellano
Fecha: 1794
Propietario: Djebril Bouzidi (Modernalia)
Identifier: Modo de enseñar las lenguas y ciencias que conviene a un noble bien educado (1794)
Copyright: ©González Cañaveras y © Revista de Historia Moderna
Resumen: Propuesta de plan de estudios para el seminario de juventud planteado por González Cañaveras
Etiquetas