La composición realizada por Adriaen van Ostade corresponde a los llamados interiores campesinos, uno de los nuevos géneros pictóricos surgidos y desarrollados en Flandes y Holanda a comienzos del siglo XVII. La consolidación de este género venía refrendada por la literatura satírica y moralizante de los dos siglos anteriores, que hundía sus raíces en las coplas de campesinos del siglo XIV compuestos por los caballeros durante las luchas campesinas. El término kerel, utilizado para designar a campesinos libres, pasó a emplearse para describir al gañán (campesino zafio, tosco y rudo con un comportamiento dominado por los instintos y las pasiones que se contraponía a la conducta de la clase burguesa). La escena se desarrolla en el interior campesino en el que se encuentra un hombre sentado de espaldas al espectador, una anciana sentada con su brazo derecho sobre un tonel y un libro abierto en sus manos junto a un niño que apoya su brazo sobre la pierna de la anciana. La escena parece representar la hilaridad provocada por una observación jocosa, quizá relacionada con la última lectura de la anciana. La lectura en voz alta durante el siglo XVII era habitual en las reuniones informales, tanto entre las gentes sencillas como entre la burguesía.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre tabla (24 x 29 cm)
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: ca. 1632
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P002123
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Escena de lectura en el campesinado europeo del siglo XVII reflejada por Ostade
ImagenEtiquetas