Luca Giordano fue el encargado de la decoración de la bóveda del antiguo Salón de Embajadores del palacio del Buen Retiro que, a día de hoy, está destinado a la biblioteca del Museo del Prado. Realizado junto al antiguo Cuarto Real de San Jerónimo, fue mandado levantar por orden del conde duque. Dentro de este conjunto, en la parte oriental, se levantó un pequeño edificio que se encargó después de la inauguración del Palacio del Buen Retiro, en 1632, a Alonso Carbonel, pese a que el remate de las obras se realizó en 1692 según refiere Palomino. La decoración de la bóveda representa la apoteosis de la monarquía española donde Giordano desarrolla una compleja iconografía repleta de símbolos, personajes históricos, mitológicos y alegóricos relacionados con la monarquía hispánica. En el testero oriental se sitúa la entrega del vellocino al duque de Borgoña, Felipe III el Bueno, de manos de Hércules, remontándose así al origen mítico de la orden del Toisón de Oro y a la vinculación mitológica con la Monarquía Hispánica (detrás se sitúa a Jasón junto con los argonautas que recuperaron el vellocino de oro). En los extremos de la bóveda aparecen otros asuntos protagonizados por Hércules: la gigantomaquia y la lucha con Anteo. La reiterada presencia de Hércules lo convierte en indiscutible protagonista de la decoración. El grupo de Hércules se completa con un escudo en el que aparecen los territorios sometidos a la Casa de Austria (Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada, Austria, Borgoña, Brabante, Flandes y Tirol). Todos ellos cobijados bajo la corona real. Giordano, junto a distintas constelaciones (Tauro, Leo, Draco o Géminis) dispone el Parnaso presidido por Júpiter sobre el que vuela el águila con la que tradicionalmente se asocia. Por otra parte, se representa a Minerva, que se muestra como la forma positiva del entendimiento bélico que, además de ser protectora de Jasón y Hércules, es la encarnación de la prudencia y la sabiduría. A ella le acompañan la corneja (capaz de adivinar el futuro) y la lechuza (hábil para ver en la oscuridad). Detrás de ella aparece Marte como representación contraria al entendimiento de Minerva en cuanto a la guerra, siendo acompañado por Terror e Ira.
Colección: Imágenes
Proyecto: 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia., 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Revestimiento mural (1400 x 2100 cm)
Fuente: Museo Nacional del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: ca. 1697
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P007887
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Alegoría de la Monarquía Hispánica representada en el Casón del Buen Retiro realizada por Luca Giordano
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