Sofonisba Anguissola (h. 1535-1625) nació en Cremona, en el seno de una familia de alta cuna. Fue educada bajo los valores que, en el siglo XVI, se asociaban a las mujeres virtuosas, de ahí que su formación estuviese asentada en sólidos conocimientos sobre literatura, música, danza, dibujo y pintura. En este último campo destacó sobremanera, siendo admirada por la máxima referencia del arte italiano, Miguel Ángel. También Giorgio Vasari, tras visitar a la familia, confirmó el dominio de la joven en el dibujo y la pintura. En 1559, con catorce años, llegó a España por mediación del duque de Alba y del duque de Sessa, gobernador de Milán. En la corte de Felipe II desarrolló su actividad como dama de corte de la reina Isabel de Valois, hasta la muerte de esta en 1568, pasando después al servicio de las hijas del rey (Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela) y de la reina Ana de Austria, cuarta y última esposa del monarca. Con ellas estuvo hasta 1573, fecha en la que marchó de manera definitiva a su lugar de origen. Este pequeño pergamino (convertido en un colgante) muestra una de las facetas más cultivadas por la artista, el autorretrato. En sus manos sostiene un medallón con una inscripción en latín que dice lo siguiente: «La doncella Sofonisba Anguissola, representada por su propia mano, desde un espejo, en Cremona».
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa.
Cronología: XVI
Ámbito: Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre pergamino, 83x64 mm
Fuente: Museo de Bellas Artes de Boston
Idioma: Inglés
Fecha: 1556
Propietario: Blanca Rodríguez Hernández (Modernalia)
Identifier: 60,155
Copyright: Museo de Bellas Artes de Boston
Resumen: Autorretrato en miniatura de Sofonisba Anguissola, fechado sobre 1556
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